SuChef-Menu.html
SuChef-Event.html
SuChef-Home.html
mailto:info@su-chef.com?subject=email%20subject
SuChef-Home.html
SuChef-ContactUs.html

design by OPuro


send us an email With your ideas and questions and we’ll get back to you at no time

Tamales Colombianos

Receta para: 12 personas

Tiempo de preparación: 4 horas


Esta receta es para los tamalaes vallunos o del Valle del Cauca, que son elaborados con masa de maíz cocida y que llevan como relleno carne de cerdo o pollo acompañado de cebolla, guisantes, huevo cocido, pasas y otros ingredientes que varían según la región o la tradición familiar. El tamal colombiano envuelto siempre en hojas de plátano frescas.

El tamal es un plato muy tradicional que se acostumbra comer los fines de semana y hace parte de la cultura gastronomica de todas las regiones de Colombia

Ingredientes

Masa:

4 tazas de Maseca

4 tazas de Agua tibia

2 Cucharaditas de Polvo de Hornear

2 Cucharaditas de sal

1 1/3 de margarina


Hogao

Le da sabor y color al tamal.

1 taza de cebolla larga finamente picada,

½ taza cebolla cabezona finamente picada,

6 tomates maduros finamente picados,

½ de taza de aceite Mazola,

2 cucharadas margarina

2 cucharadita comino,

2 cucharadita sobre de azafrán Goya,

2 cucharaditas sal

2 cucharaditas pimienta

1 cucharadita páprika


Relleno

Hay muchas variedades de relleno, unos con cerdo, tocino, pollo, papas, arvejas, zanahoria, lo importante es que sea al gusto del que lo prepara.

4 libras de carne de cerdo, picada en trozos.

3 tazas de papas rojas rebanadas delgadas

2 dientes de ajo, picados

Sal, comino y pimienta al gusto


Envoltura

20 Hojas de plátano cortadas en cuadros de 25 a 30 centímetros y cuidando que no estén rajadas.

Cabuya o hilo para amarrar el tamal.

Masa:: Se siguió las instrucciones de Masca para tamales. Se mezclo la Maseca con el agua, el polvo de hornear en un recipiente se amazo bien. Luego se agrega la margarina y se bate hasta que la masa tenga una consistencia  homogénea, ligeramente pegajosa entre espesa y aguada.

Hogao: En una olla, poner el aceite y la mantequilla juntos con  la sal, pimienta, páprika y el sobre de azafrán. Mezclar bien y poner a fuego medio hasta que comience a hervir la mezcla. Se adhieren las cebollas y el tomate, se rebulle con cuchara de palo, se tapa y dejar cocer a fuego muy bajo aproximadamente por minutos.

Relleno: Poner a marinar la carne de cerdo desde el día anterior con el ajo, comino  y sal. Cortar las papas en rodajas finas y mezclarlas con la carne unos minutos antes de hacer los tamales.

Mezclar la masa con el hogao, incorporar la carne marinada con las papas y mezclar bien.

Pasar las hojas de plátano por agua hirviendo por un lado unos dos minutos y por el otro lado un minuto para que las hojas tengan flexibilidad y se puedan manejar. Cortarlas unos 25 a 30 centímetros de cada lado.

Armado: Se juntan tres hojas de plátano y se ponen en la superficie de trabajo, con un cucharón se pone una porción del preparado. Se amarrar muy bien, por los cuatro lados, pero sin deformar los tamales. Tienen que quedar muy bien cerrados para que se cuezan bien. Se repite la operación en otro, y se toman dos “tapas” , se unen por los dobleces, se amarran fuertemente con la cabuya o sea, que quedan por parejitas. A esto llamamos atado, que son dos tapas amarradas y se ponen en agua hirviendo con sal por 3 horas. Se cubre la olla con hojas de plátano si se quiere o se tapa. Cuando la masa del tamal se despegue fácilmente de la hoja de plátano, significa que ya están listos. Si se reduce el agua, echar agua hirviendo para no interrumpir la cocción. Cuando estén se retirarán, se escurren se dejan reposar unos minutos y se sirven calientes. Se acompañan con arroz blanco.

Paso

1

Paso

2

Paso

3

Paso

4

Paso

5

Paso

6

SuChef-Price.html
SuChef-About_Us.html